domingo, 20 de enero de 2013

Una escapada al Caribe


No es verdad que no se puede tener todo en la vida.  Este fin de semana estuve en Barcelona pero le huí al frío por ratos y  me paseé por el Caribe de Costa Rica.  La playa, la arena el sol y sobretodo el calor son parte de mis deseos constantes, hasta hace unos pocos meses cada que vez que se me apetecía una buena dosis de esto me subía al coche o al autobús y en pocas horas mis deseos eran cumplidos. Y bueno, me muero por mar, arena y sol, y aunque aquí tengo de eso, lo de ir con chaqueta, botas y bufanda no me hace tanta gracia, la playa es para andar vestido liviano.

Así que hice la ruta que me sé de memoria y crucé las montañas del Parque Nacional Braulio Carrillo, había un sol espectacular, las montañas estaban más verdes que nunca, la humedad que aspiraba poco me dejaba respirar, pero ese oxígeno lleno de agua me refrescó inmensamente los pulmones.

La primera parada la hice en Cahuita.  Como era temprano me fui en búsqueda del Ferguson que te lleva en lancha a hacer “snorkel”.  Pronto la lancha se llenó de caras conocidas, personitas que me hace tanta falta ver y cuyo calor también necesito.  

Vimos los corales, los peces, miles de ellos, tantos que algunos ni siquiera logramos identificarlos con la lista que llevaba nuestro guía.  De pronto nuestro capitán anunció el avistamiento de un tiburón a unos cuantos metros de donde nadábamos, yo por supuesto nadé “como si no hubiera mañana” hacia la lancha para ponerme a salvo, mis compañeros de viaje, un poco más atrevidos que yo,  nadaron en dirección contraria para ver el tiburón, el cual resultó ser un tiburón bebé. Luego nos detuvimos en una playa desierta para comer piña, sandía y papaya.  Allí nos encontramos con los mapaches que como es costumbre, querían que compartiéramos con ellos nuestro refrigerio.

Como ya estábamos cerca del centro del pueblo, dejamos la lancha y nos fuimos caminando a través del Parque Nacional Cahuita.  En lugar de peces y corales, esta vez nos acompañaban los monos, los pájaros y los osos perezosos.  Una vez que llegamos a la playa de nuevo, nos dimos una siesta en la arena y bajo el sol, con ese calor de tarde que sólo se siente en el Caribe y finalmente nos dimos el tan deseado chapuzón en ese mar que más que mar parece una piscina.  Cuando salí del Parque por supuesto me tomé un agua de pipa por 500 colones que me supo a gloria.

Cuando llegó la noche nos fuimos en búsqueda de los calipsonians, y así bailamos toda la noche calypso y reggae para cambiarle el ritmo al cuerpo.

Al día siguiente: Puerto Viejo y Manzanillo.  Nos detuvimos a comer en la soda justo a la entrada de Puerto Viejo el mejor rice n’ beans del mundo, luego un patí que nos encontramos por ahí,   de postre un pan de chocolate en la cafetería de la esquina.

Nos fuimos a alquilar bicicletas para ir a Manzanillo y bajar todo aquello que nos habíamos comido.  De camino nos detuvimos en Punta Uva y nadamos en ese mar que no sólo es como una piscina sino que te permite verte los pies.  Seguimos nuestro recorrido hasta Manzanillo para esperar la caída del sol.  Los chiquitos del barrio corrían por la playa y nosotros observábamos aquello con tanto deleite, con tanto calor: sin chaqueta y sin botas.

Cuando llegamos a nuestro hostal empezó la lluvia.  Todos teníamos una hamaca en el corredor y ahí hicimos la siesta, con la lluvia del Caribe como música de fondo. Qué rico el olor de la lluvia en el Caribe, sentir el vapor que se eleva desde la calle, mientras, mi hamaca se mece, me imagino que estoy flotando en el mar mientras me caen gotitas de lluvia en la cara. Más tarde cenamos un rondón de donde Selbin y en la noche a bailar en el Johnnys, en el Maritza o en la playa.

Mientras repaso las fotografías de mis viajes al Caribe, me cargo de calor y tomo la decisión, me pongo la chaqueta y salgo a la intemperie a enfrentarme con esos ocho grados que me esperan ahí afuera.  A este invierno le queda poco y pronto tendré el calor que es lo único que le hace falta a esta hermosa costa del Mediterráneo que me acompaña todos los días, y ahí sí que tendré más que “todo” en esta vida.


Punta Uva. 2007.

Manzanillo 2007

Manzanillo 2007.

De camino al Caribe. 2007.

Desde la roca en Manzanillo. 2007.

idem.

Ferguson en la lancha. 2009.

idem.

Puerto Vargas. 2009.

Idem.

Idem.



En el mar Caribe.



Parque Nacional Cahuita.

Idem.

Punta Uva. 2010.

Punta Uva. 2011.

Idem.

Idem.

Idem.

Lluvia Caribeña. 2012.

De camino a alguna playita en el Caribe. 2012.

Punta Uva. 2012.

En bici hacia Manzanillo 2009.

Parque Nacional Cahuita. En lancha a hacer "snorkel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario